INTRODUCCIÓN

    INTRODUCCIÓN:

         Con este blog pretendo acercar a mis alumnos de 1ºESO al uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje de una lengua extranjera, fomentar la curiosidad por conocer todo aquello que esté relacionado con la misma y hacerles conscientes de la importancia de los idiomas como elemento indispensable para desenvolverse en todos los campos de la vida , personal y profesional.
      Para ello he incluído, además de las entradas correspondientes, una actividad colaborativa para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo,sean capaces de aportar información al trabajo y aprendan a buscarla en la web (webquest).

    OBJETIVOS: 

  1. Ofertar a los alumnos de 1ºESO una nueva herramienta de trabajo que les permita afianzar sus conocimientos de la lengua inglesa de una forma entretenida , lúdica y atractiva .
  2.  Incentivar su interés en el aprendizaje de idiomas con actividades diferentes a las que se utilizan rutinariamente en el aula ,aprovechando el uso de las nuevas tecnologías como herramienta indispensable en el aprendizaje para alumnos de esta generación.
  3. Reforzar los contenidos del curso con actividades de repaso para aquellos alumnos que encuentren más dificultades.
  4.  Ampliar los contenidos del curso para aquellos alumnos que tengan un nivel avanzado, y evitar de esta manera que empiecen a sentir apatía por la asignatura.
  5. Fomentar la lectura con actividades relacionadas con los textos trabajados en el aula o con el libro de lectura utilizado en el aula.
  6. Participar conjuntamente con una actividad colaborativa en la que todos alumnos puedan intervenir con comentarios respecto al tema tratado. En concreto tratará sobre alguna lectura en la que podrán expresar sus opiniones sobre la misma así como añadir ideas sobre un posible final, etc.
  7. Recoger información actualizada sobre noticias o personajes relacionados con los países anglosajones, y estar al día con respecto a la actualidad.
  8. Trabajar con actividades relacionadas con las "festivities" correspondientes a ese momento, y fomentar el conocimiento de la cultura inglesa en todos los aspectos.
  9.   Fomentar la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
  10. Favorecer una atención más  personalizada al alumnado y utilizar el blog como medio de comunicación  mediante los comentarios del mismo.  
  11. Alentar a los alumnos a trabajar en grupo respetando las opiniones de los compañeros.
  12. Utilizar los recursos de la web2.0 para buscar información en la realización de la actividad colaborativa.                                                                                           
  • CONTENIDOS:
                     Los contenidos del blog coinciden con los correspondientes al contenido curricular del curso 1ºESO de inglés avanzado para centros bilingües de la Comunidad de Madrid.
      Estos contenidos harán referencia a la gramatica y el vocabulario que se estén trabajando en el trimestre correspondiente , así como al desarrollo de las destrezas indispensables en el aprendizaje de una lengua extranjera (Listening, Reading, Writing). La destreza "speaking" se trabaja en el aula, aunque más adelante se vería la posibilidad de grabar las intervenciones de los alumnos con el objetivo de analizarlas y corregir los posibles errores de expresión o pronunciación.
                A estos contenidos añadiremos todos aquellos referentes a la lectura que se esté trabajando en el aula, y a lecturas para los alumnos de nivel avanzado.
                La actividad claborativa estará también relacionado con la lectura, de manera que favorezca el desarrollo de esta destreza , así como la búsqueda de información en los enlaces proporcionados en la web.

  • ACTIVIDADES:
     Las actividades propuestas en este blog son de carácter voluntario, aunque se valorará positivamente aquellos que alumnos que las realicen.
     El tipo de actividades serán de repaso para aquellos alumnos que necesiten refuerzo,y de ampliación  para los que tengan más conocimientos con respecto a los contenidos que se estén trabajando en ese momento.
    Aprovecharemos las ventajas de acceder al blog para trabajar y fomentar la lectura, no sólo con la propia lectura y preguntas comprensivas, sino también con videos ilustrativos con los que además practican la destreza "listening"  y realizan una tarea específica sobre el mismo, cuyas respuestas aparecerán en el apartado de comentarios para que puedan ser revisadas por el profesor.
 Las  actividades especificas de vocabulario, se llevarán acabo mediante actividadespropuestas en la entrada o mediante otras referencias de la web . Esta últimas serán meramente de entretenimiento, pues no serán valoradas por el profesor.
     Las referencias a los enlaces servirán a modo de consulta,para recoger información y realizar una tarea o para acceder a otras actividades propuestas en la red. También podrán realizar ejercicios interactivos on line mediante los cuales podrán trabajar de forma autónoma accediendo a las correcciones de los mismos y aprovecharán la posibilidad de repetirlos cuantas veces quieran.

  • RECURSOS TIC:
               Los recursos que utilizaremos serán las aulas de audiovisuales y aulas tic del centro, aunque dados los escasos recursos del centro y lo solicitados que están habitualmente esperamos que los alumnos puedan hacer uso de este blog en sus ordenadores o portátiles personales.

  • METODOLOGÍA/APLICACIÓN EDUCATIVA:       
     La metodología será participativa, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Los trabajos propuestos en el blog podrán realizarse en el aula o en casa, sólo se añadirán a comentarios aquellos que sean requeridos por el profesor.
  • REFLEXIÓN FINAL:   
     He dedicado mucho tiempo en la realización de las actividades del curso, debido a que mi experiencia en nuevas tecnologías es muy escasa, pero creo que el esfuerzo y la dedicación han merecido la pena. He aprendido muchas cosas que desconocía y a pesar de la dificultad ,he ido poco  a poco solventando las dificultades que he ido encontrando gracias a la ayuda de mi tutora, y como no, a mis compañeros en los foros.
     Creo que la web nos ofrece muchas opciones de trabajo en lenguas extranjeras, através de vídeos y audios que a veces no aprovechamos por desconocimiento. La posibilidad de crear un blog para los alumnos con múltiples y diversos objetivos abre muchas puertas para innovar con nuevas metodologías. La cantidad de recursos que se pueden encontrar en diigo son extraordinarios, además de la gran ventaja de tenerlos organizados mediante etiquetas.
      Espero aprovechar los conocimientos adquiridos para elaborar un blog de departamento y adjuntarlo a nuestra nueva página web.
  • LICENCIAS:     
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.                                                      
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario